Mayo es el mes dedicado civilmente al ser mas preciado en la Tierra: la Madre; pero religiosamente es el mes dedicado a nuestra Madre de todos los creyentes, la Virgen María. Por eso, Mayo es el mes de María, un mes en que recordamos especialmente su maternidad, y la maternidad de María es un dogma de nuestra Iglesia, es decir, una verdad que debemos creer y asimilar con nuestro entendimiento y nuestra voluntad.
Fue en el Concilio de Éfeso, el año 431, cuando se estableció que la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque su Hijo, Cristo, es verdadero Dios y verdadero hombre; así es como quedó fijada la Maternidad Divina de María, no en sentido figurado, sino real y propio. El dogma establecido en ese entonces ha permanecido intacto en la tradición de la Iglesia católica y en otras confesiones cristianas, porque la Virgen María, es real y verdaderamente Madre de Dios y Madre nuestra.
Podríamos afirmar que la Maternidad de María es el mayor privilegio que le concede Dios (ser su propia Madre); y de este proceden todos los demás favores marianos personales y sociales que recibe, y que nosotros recibimos a través de ella. Podríamos también preguntarnos: ¿porqué la Virgen es Madre de Dios si ella fue la mamá de Jesús? Pues la Virgen es verdadera Madre de Dios, por haber gestado y dado a luz a Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que este dogma esta en íntima conexión con la Encarnación de Jesucristo: "el Verbo se hizo Carne" (Jn 1,14), aunque ciertamente, estos son los grandes misterios que el hombre no alcanza a comprender dentro de los planes y designios eternos de Dios.
La maternidad de María, nos invita a valorar a nuestra madre propia de cada una de nuestras familias, y a mirar hacia ella y contemplarla como nuestra Madre del Cielo, nuestra Protectora, nuestro Amparo, quien nos cuida, quien nos cubre con su manto y nos ayuda a caminar día con día nuestro peregrinar en este mundo. En este mes, celebremos a María como nuestra Madre, y a cada una de nuestras mamás al igual que a María, porque ella, es figura y modelo de todas las mamás. ¡Felicidades!
Octavio Rosas Figueroa
No hay comentarios:
Publicar un comentario